¿Cómo afecta la luna en el ser humano?

De tal modo, tambin afecta al ciclo de sueo y es posible que te sientas ms cansado. Asimismo, existe la creencia de que con luna nueva las personas se encuentran ms sensibles, adems de que se incrementa la ansiedad y la depresin en algunos casos.




¿Cómo afecta la luna en el ser humano?

Índice
  1. ¿Cómo afecta la luna en el ser humano?
    1. Introducción
    2. La luna llena
    3. Los ciclos de sueño
    4. La luna nueva

¿Cómo afecta la luna en el ser humano?

Introducción

Son muchas las creencias populares en torno a la luna, aunque no todas tengan rigor científico. Sin embargo, sí hay algunas de ellas que poseen su base en la ciencia, esas que vale la pena conocer y tener en cuenta para comprendernos un poco mejor. Así que vamos a averiguar hoy cuál es la relación de la luna nueva con nuestro estado emocional o físico para ver qué hay de verdad y de mentira en todas esas leyendas urbanas que hemos escuchado alguna vez en relación con el satélite de la Tierra.

La luna llena

Desde hace siglos, existe la creencia de que las fases de la luna afectan a los humanos. De hecho, algunas palabras derivan de este satélite para hacer referencia a los estados alterados que podemos padecer. Ejemplo de ello es el adjetivo "lunático". Pero no solo eso.

Seguro que alguna vez has oído que te tienes que cortar el pelo con luna creciente para que te crezca más rápido, porque si lo haces con luna nueva te caerá y se debilitará. Y también es habitual escuchar que las embarazadas suelen dar a luz con luna llena. Pero lo cierto es que no siempre tenemos claro si este tipo de aseveraciones tienen alguna base científica o no.

Los ciclos de sueño

En los últimos años, se han realizado algunas investigaciones para dar respuesta a las preguntas que surgen sobre la influencia de la luna en los seres humanos. Y ciertos estudios han llegado a interesantes conclusiones.

Por ejemplo, en relación con los ciclos de sueño, sí se ha demostrado la influencia de la luna llena, que provoca que se duerma menos y que afecta a la calidad del sueño. Además, las noches que preceden a la luna llena permanecemos despiertos hasta más tarde. Tales resultados se publicaron en la revista Current Biology en el año 2013, bajo el título "Evidence that the Lunar Cycle Influences Human Sleep".

La luna nueva

La luna nueva también ha sido foco de atención en ese tipo de estudios, así que puede que te estés preguntando qué efectos tendrá sobre ti este mes. En octubre del 2023, el ciclo lunar se sucede el 6 de octubre con cuarto menguante, el 14 de octubre con luna nueva, el 22 de octubre con cuarto creciente y el 28 de octubre con luna llena.

La fase de la luna nueva se produce cuando esta se coloca entre la Tierra y el sol. Se trata del momento del ciclo lunar en que el satélite está más oscuro, puesto que no refleja la luz solar. De tal modo, también afecta al ciclo de sueño y es posible que te sientas más cansado.

Además, existe la creencia de que con luna nueva las personas se encuentran más sensibles, además de que se incrementa la ansiedad y la depresión en algunos casos. Realmente, si uno descansa mal y no se levanta.


Si te estás preguntando como se llaman los rayos que emite la luna, debes saber que estos fenómenos son conocidos como "rayos lunares" o "rayos de luna". Los rayos de la luna son los destellos luminosos que se pueden observar en la superficie lunar durante las noches más oscuras. Aunque su origen exacto aún no está completamente comprendido, se cree que están relacionados con la actividad eléctrica en la atmósfera lunar y la reflexión de la luz solar en las irregularidades del terreno lunar.

La luz de la luna es producida por el reflejo de la luz solar en la superficie de la Luna. Aunque la Luna no tiene luz propia, su superficie refleja la luz del Sol hacia la Tierra, permitiéndonos verla brillante en el cielo nocturno. Si deseas saber más sobre qué produce la luz de la luna, puedes obtener información detallada aquí.

Espero que esta información sobre cómo afecta la luna en el ser humano haya sido interesante para ti. Si tienes alguna pregunta o duda sobre el tema, no dudes en dejar un comentario. Estaré encantado de responder y ampliar más sobre el tema si es necesario. ¡Gracias por leer!

Liliana Bonarte

Liliana Bonarte

Hola, soy Liliana una apasionada del arte de dormir mejor. Llevo años investigando y escribiendo numerosos artículos con pensamientos y consejos para lograr un descanso reparador. Espero que mis artículos te sean de gran ayuda e interés!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación más info...