¿Cómo es la saliva por estrés?

El estrs puede generar una alteracin del PH de la saliva, hasta tal punto de volverla ms cida de lo normal. Qu ocurre entonces? Pues que esa acidez de la saliva puede acelerar la aparicin de caries, que se forman en apenas unas semanas.




¿Cómo es la saliva por estrés?

Índice
  1. ¿Cómo es la saliva por estrés?
    1. Alteración de la saliva
    2. Bajada de defensas
    3. El síndrome de la boca seca
    4. Desgaste de piezas dentales
    5. Relájate

¿Cómo es la saliva por estrés?

El estrés puede generar una alteración del PH de la saliva, hasta tal punto de volverla más ácida de lo normal. ¿Qué ocurre entonces? Pues que esa acidez de la saliva puede acelerar la aparición de caries, que se forman en apenas unas semanas.

Alteración de la saliva

El estrés puede generar una alteración del PH de la saliva, hasta tal punto de volverla más ácida de lo normal. ¿Qué ocurre entonces? Pues que esa acidez de la saliva puede acelerar la aparición de caries, que se forman en apenas unas semanas. Además, esta situación se potencia con el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Bajada de defensas

De forma general, el estrés provoca la bajada de defensas en todo el cuerpo. ¿Cómo afecta esto a tu boca? Es posible que se manifieste en forma de gingivitis en las encías, herpes en la boca u otro tipo de infecciones bucales.

El síndrome de la boca seca

La xerostomía o síndrome de la boca seca tiene diversos orígenes, pero también puede aparecer de forma puntual en momentos de mucha tensión nerviosa. Es un trastorno caracterizado por la falta de saliva en la boca, que puede provocar dificultad en el habla. La falta de flujo adecuado de saliva además irrita los tejidos blandos de la boca y los vuelve vulnerables, por lo que aumenta la posibilidad de atraer infecciones bacterianas.

Desgaste de piezas dentales

Muchas veces los nervios y el estrés se alivian mordiendo diferentes elementos: desde las propias uñas hasta bolígrafos o lápices. El esmalte dental está preparado para morder otro tipo de materia (principalmente relacionada con la comida), por lo que al hacer ese sobreesfuerzo las piezas dentales se van desgastando. Otro de los orígenes del desgaste de los dientes a causa del estrés es el conocido bruxismo. Se trata de un trastorno por el que se rechinan los dientes de forma involuntaria, sobre todo durante el sueño. Además, si existe un desajuste en el encaje de los dientes, estos se aprietan, lo cual también degrada las piezas.

Relájate

¿Cómo hacer frente al estrés, uno de los grandes problemas del siglo XXI? Y ¿cómo evitar que afecte a la boca? Existen pequeños ejercicios faciales que ayudan a destensar la musculatura de la mandíbula. Pueden hacerse antes de dormir, por ejemplo. Algunos de ellos son tan sencillos como recitar las vocales A, E, I, O, U exagerando los movimientos mandibulares, ya que así se trabajan los músculos. Otro ejercicio puede basarse en pequeños masajes.


Si te preguntas "que puedo hacer para dejar de babear al dormir", aquí te ofrecemos algunas recomendaciones. Intenta dormir de lado o boca arriba en lugar de boca abajo, ya que esta posición puede favorecer la producción de saliva. También puedes probar a utilizar una almohada más alta para mantener la cabeza elevada y reducir la acumulación de saliva en la boca. Además, es importante mantener una buena higiene bucal y evitar la ingesta de alimentos o bebidas antes de acostarte que puedan aumentar la producción de saliva. Si estos consejos no funcionan, es recomendable consultar a un médico para descartar cualquier problema subyacente.

Si te preguntas qué enfermedad hace salivar mucho, es importante tener en cuenta que la hipersalivación puede ser causada por diversas razones. Algunas de las enfermedades que pueden provocar un aumento en la producción de saliva incluyen la enfermedad de Parkinson, el síndrome de Sjögren, la esclerosis múltiple y la parálisis cerebral, entre otras. Es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado.

Espero que esta información sobre cómo es la saliva por estrés te haya sido útil. Si tienes alguna pregunta o inquietud adicional, no dudes en dejarme un comentario. Estaré encantado de ayudarte. ¡Hasta pronto!

Liliana Bonarte

Liliana Bonarte

Hola, soy Liliana una apasionada del arte de dormir mejor. Llevo años investigando y escribiendo numerosos artículos con pensamientos y consejos para lograr un descanso reparador. Espero que mis artículos te sean de gran ayuda e interés!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación más info...