¿Por que dormir 20 minutos es bueno?
¿Por qué dormir 20 minutos es bueno?
Una revisión científica sostiene que, en los adultos jóvenes, una siesta de unos 20 minutos tiene efectos inmediatos positivos sobre el estado de alerta y no afecta al sueño nocturno; en la gente mayor, siestas de una media hora tampoco tienen consecuencias para dormir por la noche, pero las cabezadas largas, sí.
La siesta más saludable, según la ciencia: corta, temprano y no en la cama
Un estudio encuentra que el riesgo de obesidad aumenta un 23% cuando las cabezadas son largas. En cambio, las personas que reposan menos tiempo tienen un menor riesgo de presión arterial alta.
Hubo un tiempo en que nos íbamos a la cama al anochecer y nos despertábamos con las gallinas, rememora el neurocientífico Matthew Walker en su libro "Por qué dormimos" (Capitán Swing). Ahora, lamenta, el despertador sigue sonando al canto del gallo, pero cuando cae la noche, apenas acaba de terminar la jornada laboral y queda aún por delante un buen rato de vigilia nocturna. La sociedad moderna, expone Walker, ha apartado a los humanos del patrón de sueño para el que están programados genéticamente: el sueño bifsico, un período largo por la noche y uno corto durante el día: "Todos los humanos, independientemente de su cultura o de su ubicación geográfica, sufren a media tarde un declive genéticamente codificado de su estado de alerta", defiende. Y la siesta es la respuesta natural a ese fenómeno. El neurocientífico asegura que las sociedades que han incorporado la siesta a sus hábitos se han descrito como los lugares donde las personas se olvidan de morir. La práctica del sueño bifsico natural y una dieta saludable parecen ser las claves para una larga vida, sentencia.
La siesta impacta en la salud. Para bien y para mal. La comunidad científica aún no tiene clara la dimensión de su influencia ni hasta qué punto puede modular la salud y la enfermedad, pero los datos que arroja la investigación médica al respecto apuntan en las dos direcciones: lo poco gusta y lo mucho enferma. Un estudio publicado hace unos días en la revista Obesity señalaba, precisamente, que el riesgo de obesidad aumenta un 23% cuando las cabezadas son largas; en cambio, las personas que hacen un episodio corto de siesta tienen menos riesgo de presión arterial alta. Los expertos consultados coinciden en que una siesta corta (menos de 30 minutos), en el sofá y no en la cama, al mediodía o primera hora de la tarde, puede ser reconfortante y ayuda a mejorar la atención.
Cada siesta es un mundo
En la comunidad científica, donde brota la controversia sobre este tema, a menudo con estudios a favor y en contra sobre la misma variable, los investigadores han aprendido a afinar la lectura según la duración de la siesta y el grupo de población específico de estudio: no es lo mismo una cabezada de 20 minutos en un adulto joven que una siesta de una hora en una persona mayor. Los efectos pueden variar dependiendo de estos factores.
Si quieres saber por qué dormir 15 minutos puede ser beneficioso para tu salud, te invitamos a leer este artículo: por que dormir 15 minutos. En él encontrarás información sobre los efectos positivos que puede tener una breve siesta en tu rendimiento cognitivo, estado de ánimo y bienestar general. Además, descubrirás algunos consejos útiles para aprovechar al máximo esos minutos de descanso.
Si te preguntas qué pasa si duermes solo 30 minutos, debes tener en cuenta que esto puede depender de diversos factores, como tu edad, nivel de cansancio y calidad del sueño. Sin embargo, en general, un sueño de tan solo 30 minutos puede ayudarte a recuperar energía y reducir la sensación de fatiga durante el día. Si necesitas un descanso rápido, una siesta corta puede ser beneficiosa. Sin embargo, recuerda que lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas por noche para mantener una buena salud.
¡Gracias por leer! Espero que esta información sobre por qué dormir 20 minutos es bueno haya sido útil para ti. Si tienes alguna pregunta o duda adicional, no dudes en dejar un comentario y estaré encantado de responderte. ¡Hasta la próxima!
Deja una respuesta