¿Qué debo hacer en caso de calor en las piernas?
Qué hacer en caso de calor en las piernas
Con la llegada del verano y las altas temperaturas es habitual notar las piernas cansadas, pesadas e hinchadas. Se trata de un problema que, aunque puede afectar a ambos sexos, es más común en las mujeres por cuestiones hormonales. Esto se conoce como edema periférico y no es más que una acumulación anormal de agua en los tejidos y músculos de las extremidades inferiores.
Aunque molesto y poco estético, por lo general no suele esconder graves problemas de salud, pero conviene consultar a un angiólogo, médico que se ocupa de las enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos, si el problema persiste, pues afecta con mayor intensidad a personas con insuficiencia venosa o linfática y puede esconder problemas renales o cardiacos.
Por qué se nos hinchan las piernas en verano?
Como apuntan en la Asociación Cuida Tus Venas, el calor dilata las venas y los capilares, lo que se traduce en un retorno venoso menos eficiente. Se trata de un mecanismo adaptativo para regular la temperatura corporal, pero que favorece a la retención de líquidos y, por tanto, que nuestras piernas y pies se hinchen. Además de las altas temperaturas, tenemos más posibilidades de sufrir piernas cansadas e hinchadas si:
- Llevamos una vida sedentaria y estamos mucho tiempo sentados o de pie sin movernos.
- Padecemos obesidad.
- Estamos con la menstruación, embarazadas o pasando por la menopausia.
- Llevamos una dieta desequilibrada rica en azúcares y sal.
- Tomamos medicamentos que favorezcan la retención de líquidos.
- Sufrimos determinadas enfermedades, como renales, cardiacas, hipotiroidismo, etc.
Cómo podemos aliviar y evitar las piernas hinchadas?
Hay varias cosas que podemos hacer para aliviar las piernas cansadas e incluso para prevenirlas. Cuida Tus Venas nos da algunos consejos:
- Evitar estar mucho tiempo sentado y llevar una vida activa físicamente. Para ello, camina, al menos, media hora al día. El verano es la época ideal para hacerlo, sobre todo si estamos de vacaciones en la costa, donde un paseo por la orilla de la playa puede ser especialmente placentero y beneficioso para tus piernas.
- Duchas o baños de agua fría. Y si alternamos agua fría y caliente, mejor. El contraste ayudará a calmar las molestias.
- Date un masaje, si es con un gel frío, mejor. Durante unos minutos masajea tus piernas de forma ascendente y, para terminar, mantenlas en alto durante un rato.
- Evita la ropa ajustada, que obstruya el retorno venoso. Opta por pantalones anchos, shorts, vestidos, faldas...
- Evita o limita la exposición al sol, sobre todo en las horas de mucho calor, ya que también favorece la dilatación venosa.
Además, también puedes:
- Realizar ejercicios específicos para las piernas, como subir escaleras, sentadillas, bicicleta, correr, saltar, ya que favorecen la circulación.
- Beber mucha agua para mantener una correcta hidratación.
- Elevar las piernas siempre que sea posible, para facilitar el retorno venoso.
- Evitar el consumo excesivo de sal, ya que esta favorece la retención de líquidos.
- Usar medias de compresión, recomendadas por un especialista, para mejorar la circulación y prevenir la hinchazón de las piernas.
- Realizar ejercicios de estiramiento y movimientos circulares con los pies para estimular la circulación y aliviar la sensación de pesadez.
Recuerda que, si el problema persiste o se agrava, es importante consultar a un médico para un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico.
Si estás experimentando problemas de circulación en las piernas, es importante que conozcas cuáles son los síntomas de la mala circulación en las piernas. Estos pueden incluir dolor, calambres, hinchazón, pesadez y sensación de hormigueo. También puedes experimentar cambios en la piel, como sequedad, picazón, enrojecimiento o decoloración. Si presentas alguno de estos síntomas, es recomendable que consultes a un médico para obtener un diagnóstico adecuado y recibir el tratamiento adecuado. Para obtener más información sobre los síntomas de la mala circulación en las piernas, puedes hacer clic aquí.
Como saber si mi bebe tiene las piernas arqueadas es una preocupación común entre los padres. Las piernas arqueadas en los bebés son una condición normal durante los primeros años de vida. Sin embargo, en algunos casos, puede ser indicativo de un problema subyacente. Para determinar si tu bebé tiene las piernas arqueadas, es importante observar su postura y movimientos, así como consultar con su pediatra. El artículo proporciona información adicional sobre este tema y ofrece consejos sobre qué hacer si tienes preocupaciones.
Espero que esta información sobre qué hacer en caso de calor en las piernas te haya sido útil. Recuerda que es importante prestar atención a las señales que nuestro cuerpo nos envía y buscar ayuda médica si es necesario. Si tienes alguna pregunta o duda adicional, no dudes en dejar un comentario y con gusto te responderé lo antes posible. ¡Cuídate y hasta pronto!
Deja una respuesta