¿Qué dice la ciencia sobre las siestas?
¿Qué dice la ciencia sobre las siestas?
Un estudio realizado hace unos años apuntaba a las siestas de 26 minutos como las ideales. Lo que sí señalan los investigadores es la recomendación de no dejar la siesta para muy tarde: cuanto antes la echemos menos probable será que nos desvele o nos altere de alguna forma el ciclo de sueño nocturno.
Dormir la siesta hace que tengas el cerebro tamaño galaxia
Se ha debatido mucho sobre si la siesta es saludable o no y cada vez estamos más seguros de que la respuesta depende de cada uno, de nuestros genes y de nuestros hábitos cotidianos. Ahora gracias a un equipo internacional de investigadores liderado por el University College London (UCL) sabemos que ser propenso a echar siestas está relacionado con un cerebro más grande.
La nueva investigación se ha basado en el análisis de los genes que se vinculan a la propensión a la siesta. El equipo de investigadores comparó dos grupos de personas, uno que mostraba estos genes en su ADN y otro que no. Observaron que la diferencia en volumen de los cerebros equivalía a la pérdida del volumen que se da en este asociado a entre 2,6 y 6,5 años de envejecimiento.
Los investigadores comprobaron si ocurría lo mismo con otras variables como volumen del hipocampo, tiempo de reacción y procesamiento visual, pero no encontraron diferencias significativas en estos otros casos.
"Nuestros descubrimientos sugieren que, para alguna gente, breves siestas diurnas pueden ser parte del puzle que ayuda a preservar la salud del cerebro según envejecemos", explicaba en una nota de prensa Victoria Garfield, miembro del equipo responsable de la investigación.
Detalles del estudio
Los detalles del estudio han sido publicados recientemente en un artículo en la revista Sleep Health. El trabajo se basó en los datos obtenidos de 378,932 participantes, entre las edades de 40 y 69 años, obtenidos a través del UK Biobank. Los investigadores tomaron como referencia 97 fragmentos del ADN de los participantes. Estos segmentos ya habían sido vinculados en estudios anteriores a la propensión a las siestas diurnas.
Estos datos se combinaron con resonancias magnéticas en un subgrupo de 35.080 participantes del biobanco británico. El análisis se hizo siguiendo una metodología estadística conocida como aleatorización mendeliana. El objetivo de esto es evitar que terceros factores pudieran afectar a las relaciones estadísticas analizadas.
Mirando a los genes establecidos al nacer, la aleatorización mendeliana evita factores distorsionadores que acontecen a lo largo de la vida y que pueden influir las asociaciones entre la siesta y las variables relacionadas con la salud. "Nuestro estudio señala un vínculo causal entre la siesta habitual y un mayor volumen cerebral total", explicaba Valentina Paz, miembro del equipo responsable del estudio.
El estudio no dice nada sobre la eterna pregunta: ¿cuánto debe durar una siesta? Aunque por fortuna ya sabemos que lo.
Si alguna vez te has preguntado cuánto es lo ideal que debe durar una siesta, te tenemos la respuesta. Según los expertos, una siesta ideal debe durar entre 10 y 20 minutos. Este tiempo es suficiente para descansar y recuperar energía, sin interferir con el sueño nocturno. Sin embargo, si necesitas un impulso de energía más prolongado, una siesta de 90 minutos también puede ser beneficiosa, ya que te permitirá completar un ciclo completo de sueño y despertar sintiéndote renovado.
Si te has preguntado alguna vez por qué las siestas deben ser cortas, aquí tienes la respuesta. Según varios estudios científicos, una siesta de entre 10 y 20 minutos es suficiente para obtener los beneficios de descanso y renovación de energía que proporciona este hábito. Si la siesta es más larga, puede interferir con el sueño nocturno y causar una sensación de somnolencia al despertar. Así que la próxima vez que decidas tomar una siesta, recuerda hacerla corta para aprovechar al máximo sus beneficios.
Espero que esta lectura haya sido interesante y te haya brindado información útil sobre las siestas. Si tienes alguna pregunta o duda sobre este tema, no dudes en dejar un comentario y con gusto te responderé. ¡Gracias por leer!
Deja una respuesta