¿Qué es el metodo polifásico?

Esto significa de un tirn durante varias horas y generalmente durante la noche. Pero, ms all de este mtodo tradicional, hay quienes eligen el sueo polifsico como alternativa. El mtodo de sueo polifsico consiste en reducir las horas de sueo diario repartiendo a lo largo del da pequeos perodos de sueo.




¿Qué es el método polifásico?

Índice
  1. ¿Qué es el método polifásico?
    1. Tipos de sueño polifásico
  2. ¿Es beneficioso el sueño polifásico?
    1. Entradas relacionadas

¿Qué es el método polifásico?

La mayoría de las personas duermen aproximadamente ocho horas diarias de forma monofásica. Esto significa dormir de un tirón durante varias horas y generalmente durante la noche. Pero más allá de este método tradicional, hay quienes eligen el sueño polifásico como alternativa.

El método de sueño polifásico consiste en reducir las horas de sueño diario repartiendo a lo largo del día pequeños períodos de sueño. El objetivo no es otro que lograr una vigilia más larga y un sueño más breve y concentrado en pequeños períodos.

El sueño polifásico es muy común en los bebés y en varias especies de animales, sobre todo cuando son jóvenes. En algunos casos, los sueños polifásicos también se dan en personas de avanzada edad y con un trastorno del sueño del ritmo circadiano.

Tipos de sueño polifásico

Existen varios tipos de sueño polifásico, entre los más conocidos se encuentran:

Everyman:

Consiste en dormir 3 horas por la noche y 3 siestas de 20 minutos en el día para un total de 4 horas de sueño.

Uberman:

Se descansa cada 4 horas teniendo sueños de 20 minutos, con un total de 2 horas de sueño.

Dymaxion:

Igual que el Uberman, tiene un total de 2 horas de sueño, pero en este se descansa cada 6 horas teniendo siestas de 30 minutos.

¿Es beneficioso el sueño polifásico?

Aunque parece que los seres humanos poseemos las herramientas fisiológicas necesarias para adaptarnos, no todo el mundo tiene las capacidades adecuadas. Para poder adoptar un sistema de sueño polifásico tenemos que poder adaptar nuestro ciclo circadiano, lo que fisiológicamente es costoso y molesto, cuando no peligroso.

Se requiere de una disciplina y un cambio de hábitos radicales. Y aún así, no siempre es posible conseguirlo. Estos son algunos de los peligros a los que nos exponemos al dormir únicamente siestas repartidas a lo largo del día:

  • La privación de sueño de manera prolongada puede llegar a provocar enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, obesidad, diabetes y una esperanza de vida más reducida, entre otros.
  • Cuando no dormimos lo suficiente, podemos llegar a desarrollar problemas psiquiátricos, como depresión y trastornos de humor.
  • La falta de sueño puede relacionarse con problemas vinculados a la ansiedad, el olvido, la reducción de la memoria, el deterioro de la función cognitiva, dificultad para concentrarse y mantener el foco en una tarea.
  • Son varias las investigaciones que han relacionado la privación del sueño con el desequilibrio en los niveles de dos hormonas: la leptina y la grelina. Ambas hormonas afectan a nuestro apetito, por lo que podría provocar de forma indirecta trastornos alimentarios.

Si tienes problemas para dormir, desde Terxy te recomendamos acudir al médico para diagnosticar las causas del problema y tratarlo de raíz.

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El sueño polifásico es un patrón de sueño alternativo en el cual se duerme varias veces durante el día en lugar de tener un único período de sueño nocturno. Este tipo de sueño se ha vuelto popular entre algunas personas que buscan maximizar su tiempo y aumentar su productividad. Sin embargo, este patrón de sueño requiere de una planificación cuidadosa y puede ser difícil de mantener para algunas personas.

Encontramos un interesante artículo sobre quien dormía 4 horas y los efectos que esto tenía en su vida diaria. Según el autor, esta persona lograba ser más productiva y estar más enfocada durante el día, a pesar de la falta de sueño. Sin embargo, también se mencionan los riesgos para la salud que puede tener esta práctica a largo plazo. Es un tema que genera controversia y que invita a reflexionar sobre la importancia del descanso en nuestras vidas.

¡Gracias por leer sobre el método polifásico! Espero que este artículo haya sido útil para entender en qué consiste esta técnica de sueño. Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en dejarlo a continuación. Estaré encantado de responder cualquier duda que puedas tener. ¡Hasta la próxima!

Liliana Bonarte

Liliana Bonarte

Hola, soy Liliana una apasionada del arte de dormir mejor. Llevo años investigando y escribiendo numerosos artículos con pensamientos y consejos para lograr un descanso reparador. Espero que mis artículos te sean de gran ayuda e interés!

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