¿Qué hacer si me atragantó y estoy solo?

Qu pods hacer si te atragants estando solo o ests con gente que no sabe qu hacer?Agarr una silla y ubicate por detrs.
Reclinate hacia delante, hasta apoyar tu abdomen en el respaldo. ...
Hac presin muy fuerte sobre el respaldo para que salga el objeto o alimento atorado.




¿Qué hacer si me atraganto y estoy solo?

Índice
  1. ¿Qué hacer si me atraganto y estoy solo?
    1. Paso 1: Agarrar una silla y ubicarse por detrás
    2. Paso 2: Presionar fuertemente sobre el respaldo de la silla
  2. Referencias:
    1. ¿Qué puedes hacer?
    2. ¿Qué hacer si te atragantas estando solo o estás con gente que no sabe qué hacer?

¿Qué hacer si me atraganto y estoy solo?

El atragantamiento es una situación de emergencia en la que un objeto o alimento queda atascado en la garganta, impidiendo que llegue oxígeno a los pulmones. Esto puede ocurrir en personas de cualquier edad, desde bebés hasta adultos.

Ante esta situación, es importante actuar rápidamente para evitar que la persona se asfixie. Si te encuentras solo o en compañía de personas que no saben qué hacer, puedes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Agarrar una silla y ubicarse por detrás

Busca una silla y siéntate en ella. Luego, reclínate hacia delante hasta apoyar tu abdomen en el respaldo de la silla. Esta posición ayudará a aplicar la presión necesaria sobre el abdomen para expulsar el objeto o alimento atascado.

Paso 2: Presionar fuertemente sobre el respaldo de la silla

Con las manos sobre el respaldo de la silla, ejerce una presión muy fuerte hacia adentro y hacia arriba. Esta acción ayudará a expulsar el objeto o alimento que está obstruyendo la vía respiratoria. Continúa presionando hasta que el objeto salga o la persona pueda respirar nuevamente.

Es importante recordar que estos pasos son una medida de emergencia y no sustituyen la atención médica profesional. Después de realizar la maniobra, es recomendable buscar asistencia médica para asegurarse de que no haya complicaciones o daños posteriores.

Referencias:

Obstrucción de la vía aérea | Argentina.gob.ar Presidencia de la Nación

A una persona se le puede quedar atorado en la garganta un elemento (alimento u objeto), lo que puede impedir que le llegue oxígeno a los pulmones. El atragantamiento le puede suceder a personas de diferentes edades. Es habitual en los más chiquitos, que se llevan a la boca objetos que encuentran en cualquier parte. Pero también le puede suceder a adolescentes y adultos por ingerir bocados muy grandes o un hueso por accidente.

Ante una situación así, debemos proceder de inmediato para evitar que la persona se asfixie. Lo importante es actuar con rapidez.

¿Qué puedes hacer?

Si la persona no puede escupir el objeto o alimento que se le atoró, vas a tener que practicar la maniobra de Heimlich.

Maniobra de Heimlich en bebés

Si el bebé balbucea, llora, habla o tose, significa que le pasa aire por la garganta. Probablemente tiene una obstrucción parcial. Deja que el bebé tosa naturalmente. No le golpees la espalda ni le des agua, ya que se puede mover el objeto y complicar la obstrucción. Si no expulsa el objeto, hazle la maniobra de Heimlich.

Maniobra de Heimlich en niños, adolescentes y adultos

Cuando una persona se atraganta y no puede respirar, generalmente se lleva las manos al cuello y se le enrojecen el rostro y el cuello. Procede de la siguiente manera:

  1. Abraza a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
  2. Pon una de tus manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago.
  3. Coloca tu otra mano sobre el puño.
  4. Reclina tu cuerpo un poco hacia delante.
  5. Haz presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba.
  6. Continúa la maniobra hasta que salga el objeto que obstruye.

Maniobra de Heimlich sentado

Cuando una persona se atraganta y no puede respirar, generalmente se lleva las manos al cuello y se le enrojecen el rostro y el cuello. Procede de la siguiente manera:

  1. Sienta a la persona en una silla y ubícate por detrás, con tu cuerpo a la altura del suyo.
  2. Abraza a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
  3. Pon una de tus manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago, y coloca tu otra mano sobre el puño.
  4. Haz presión con tu puño sobre su abdomen, hacia atrás.
  5. Repite el movimiento hasta 5 veces.

¿Qué hacer si te atragantas estando solo o estás con gente que no sabe qué hacer?

Cuando una persona se atraganta y no puede respirar, generalmente se lleva las manos al cuello y se le enrojecen el rostro y el cuello. Procede de la siguiente manera:

  1. Ubícate frente a una silla y siéntate en ella.
  2. Reclínate hacia delante hasta apoyar tu abdomen en el respaldo de la silla.
  3. Coloca tus manos sobre el respaldo de la silla.
  4. Ejerce una presión muy fuerte hacia adentro y hacia arriba, utilizando el respaldo de la silla como apoyo.
  5. Continúa presionando hasta que el objeto salga o puedas respirar nuevamente.

Recuerda que estos consejos son una guía general y es importante recibir capacitación en primeros auxilios para estar preparado ante situaciones de emergencia.


Si te preguntas como se llama la técnica para ayudar a alguien que se ahoga, la respuesta es la maniobra de Heimlich. Esta técnica de primeros auxilios consiste en aplicar presión en el abdomen de la persona que se está ahogando para expulsar el objeto o la obstrucción que está bloqueando las vías respiratorias. Es importante aprender esta técnica para poder actuar rápidamente en caso de presenciar una situación de emergencia.

Que es el ahogamiento en seco es una condición poco común pero peligrosa que ocurre cuando una pequeña cantidad de agua ingresa a los pulmones después de estar en contacto con las vías respiratorias. A diferencia del ahogamiento tradicional, donde el agua ingresa a los pulmones, en el ahogamiento en seco el agua no llega a los pulmones pero puede causar una reacción inflamatoria grave en las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración y puede llevar a complicaciones graves.

Espero que esta información te haya sido útil y te haya dado las herramientas necesarias para actuar en caso de atragantamiento cuando estés solo. Recuerda que lo más importante es mantener la calma y seguir los pasos correctos para asegurar tu seguridad.

Si tienes alguna pregunta adicional o necesitas más información, no dudes en dejar un comentario o contactarnos. Estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesites. ¡Cuídate y mantente seguro!

Liliana Bonarte

Liliana Bonarte

Hola, soy Liliana una apasionada del arte de dormir mejor. Llevo años investigando y escribiendo numerosos artículos con pensamientos y consejos para lograr un descanso reparador. Espero que mis artículos te sean de gran ayuda e interés!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación más info...