¿Qué le pasa a tu cuerpo si solo duermes 3 horas?

Cuando dormimos poco nos bajan las defensas que nos vuelven ms propensos a enfermarnos debido a que el sistema inmunolgico se debilita y no puede hacerle frente a virus y bacterias.




¿Qué le pasa a tu cuerpo si solo duermes 3 horas?

Índice
  1. ¿Qué le pasa a tu cuerpo si solo duermes 3 horas?
    1. Las consecuencias no tan conocidas de dormir menos de 6 horas por día

¿Qué le pasa a tu cuerpo si solo duermes 3 horas?

Cuando dormimos poco nos bajan las defensas que nos vuelven más propensos a enfermarnos debido a que el sistema inmunológico se debilita y no puede hacerle frente a virus y bacterias.

Las consecuencias no tan conocidas de dormir menos de 6 horas por día

El sueño no se recupera. Las horas que no dormimos no las compensamos con un fin de semana de siestas. En el sueño no existe la lógica de la recuperación o del crédito, es decir, cuando dormimos poco vamos acumulando un cansancio progresivo que en algún momento se empieza a ver reflejado en nuestra salud o comportamiento. No estamos hablando del insomnio, del no poder conciliar el sueño, que es otra clase de problema, sino de las horas que le robamos a las noches para quedarnos trabajando, enganchados con una serie, atrapados con un libro o reunidos con amigos. Las horas que podríamos dormir pero decidimos no dormirlas.

¿Cuánto es dormir poco? Los especialistas coinciden todos en afirmar que dormir menos de seis horas por día -en el caso de un adulto promedio- es poco. Y que ese número acumulado en, al menos, un mes produce una desregulación de los ciclos del organismo que, a su vez, genera desajustes físicos y mentales.

En principio, por ejemplo, dormir menos de una hora de lo que uno debería disminuye la capacidad de estar alerta en un 33%, asegura el doctor Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires. Un cerebro cansado es un cerebro disminuido. Quienes duermen poco tienden a cometer más errores que el resto de las personas.

Descansar menos de seis horas afecta a las principales funciones cognitivas: la atención, la memoria y la consolidación del aprendizaje, explica el doctor en psicología Pablo López de INECO. El sueño se divide en dos ciclos que se repiten a lo largo de la noche: el REM y el NO REM. Mientras que la etapa NO REM se ocupa de la reparación física, la fase REM -la del sueño profundo- opera como una computadora que consolida las experiencias del día y las relaciona con otras memorias y que también repara las neuronas y genera nuevas conexiones entre ellas. Cuando dormimos menos, el cerebro está haciendo un esfuerzo extra para mantener la atención y así poder funcionar con normalidad. Pero ese esfuerzo no es gratis, se paga también a través del estado de ánimo. Nos volvemos más intolerantes y menos creativos, tendemos a enojarnos con facilidad y quedamos más vulnerables a patologías como la depresión y los trastornos de ansiedad.

Quienes duermen menos de seis horas por día están más expuestos a tener problemas de salud crónicos como la obesidad, la diabetes, las enfermedades del corazón y la alta presión sanguínea, entre otros. Cuando dormimos poco nos bajan las defensas que nos vuelven más propensos a enfermarnos debido a que el sistema inmunológico se debilita y no puede hacerle frente a virus y bacterias.


Si te preguntas qué pasa si duermo 4 horas por 1 día, debes saber que el sueño es una necesidad básica para el funcionamiento óptimo del cuerpo y la mente. Dormir menos de las horas recomendadas puede tener efectos negativos en tu salud y bienestar. La falta de sueño puede afectar tu concentración, memoria, estado de ánimo e incluso aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Por lo tanto, es importante priorizar el descanso adecuado y asegurarte de dormir las horas necesarias para mantenerte saludable.

Si te preguntas qué es mejor dormir una hora o no dormir, la respuesta puede variar dependiendo de la situación. Dormir una hora adicional puede proporcionar un poco más de descanso y energía, lo cual puede ser beneficioso para el rendimiento físico y mental. Sin embargo, si no tienes la posibilidad de dormir una hora adicional, es importante buscar otras formas de descansar y recuperar energías, como tomar siestas cortas o practicar técnicas de relajación.

Espero que este artículo haya sido informativo y te haya dado una idea de lo que le sucede a tu cuerpo si solo duermes 3 horas. Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en dejarlo a continuación. Estaré encantado de responder a tus inquietudes. ¡Hasta la próxima!

Liliana Bonarte

Liliana Bonarte

Hola, soy Liliana una apasionada del arte de dormir mejor. Llevo años investigando y escribiendo numerosos artículos con pensamientos y consejos para lograr un descanso reparador. Espero que mis artículos te sean de gran ayuda e interés!

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