¿Qué pasa si dormir 12 horas seguidas?
¿Qué pasa si dormir 12 horas seguidas?
Dormir más de ocho horas incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que representan actualmente la principal causa de muerte en el mundo. El sueño prolongado afecta la concentración y la correcta actividad del cerebro en nuestra rutina diaria.
El impacto del sueño prolongado en nuestra salud
El hiperinsomnio se entiende como un trastorno del sueño en el que la persona duerme más tiempo del que necesita para recuperarse de la fatiga diaria. Mientras que los recién nacidos necesitan dormir 20 horas y los adolescentes entre siete y nueve horas, los adultos requieren de seis a ocho horas de sueño máximo.
La alteración en menos o más horas de sueño afecta la función vital que tiene el sueño en el ser humano. Por eso, es importante comprender por qué necesitamos dormir solo ocho horas.
La importancia de dormir ocho horas al día
La neuróloga Celia García Malo afirma que el sueño tiene una función vital para el ser humano, debido a todas las funciones que se activan en el organismo durante este lapso. Mientras dormimos, tienen lugar procesos metabólicos e inmunológicos imprescindibles para mantenernos sanos.
Dormir adecuadamente nos ayuda a recargar y recuperarnos de las fatigas del día. Si bien las horas necesarias de sueño varían según la edad y otros factores, un adulto requiere en promedio esas 8 horas de sueño profundo.
Cuando nos excedemos de este tiempo, caemos en un sueño ligero, no constante ni reparador como se necesita. Así que dormir demasiado es tan perjudicial como dormir muy pocas horas.
Los efectos negativos de dormir más de ocho horas
Se ha determinado que dormir más de la cuenta resulta nocivo para la salud, ya que causa algunas enfermedades que mantienen en alerta a la Organización Mundial de la Salud.
A continuación, mencionaremos algunas razones por las cuales es mejor no dormir más de ocho horas:
- Dormir en exceso incide en el estado de ánimo, por lo que alteraciones como la depresión están relacionadas con el sueño.
- Aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, ya que se elevan los niveles de azúcar en la sangre.
- Dormir más de ocho horas incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, que representan actualmente la principal causa de muerte en el mundo.
- El sueño prolongado afecta la concentración y la correcta actividad del cerebro en nuestra rutina diaria.
- Produce alteraciones metabólicas, ya que hacemos menos actividad física y comemos fuera de los horarios correspondientes.
Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y puede tener necesidades de sueño únicas. Por lo tanto, es recomendable consultar con un especialista para determinar la cantidad de horas de sueño adecuadas para cada individuo.
Si te has despertado después de dormir 15 horas seguidas, es posible que te preguntes qué puede significar esto para tu salud. Dormir una cantidad excesiva de horas puede ser indicativo de varios factores, como una falta de sueño crónica, trastornos del sueño como la apnea del sueño o el síndrome de fatiga crónica, o incluso depresión. También puede ser simplemente una señal de que tu cuerpo necesita descansar y recuperarse de un período de estrés o actividad intensa. Para obtener más información sobre el tema, puedes leer este artículo sobre que puede significar dormir 15 horas seguidas.
Si alguna vez te has preguntado qué pasa si duermes 24 horas seguidas, es importante tener en cuenta que esto no es algo muy común. El cuerpo humano necesita descansar, pero un exceso de sueño puede tener efectos negativos en nuestra salud. Dormir demasiado puede causar problemas como dolor de cabeza, falta de energía y dificultad para concentrarse. Además, puede desequilibrar nuestro ritmo circadiano y afectar nuestra calidad de sueño a largo plazo. Por lo tanto, es importante mantener un equilibrio y asegurarse de dormir las horas necesarias para descansar adecuadamente.
Gracias por leer sobre qué sucede si duermes 12 horas seguidas. Espero que esta información te haya resultado interesante. Si tienes alguna pregunta o duda sobre el tema, no dudes en dejar tu comentario. Estaré encantado de responder tus inquietudes. ¡Hasta la próxima!
Deja una respuesta