¿Qué pasa si duermo 15 minutos?

En la poblacin adulta, la recomendacin es dormir siestas cortas que oscilen entre los 15 y los 45 minutos. Segn Moyano, este descanso favorece el rendimiento cognitivo, el estado de alerta y el estado de nimo.




¿Qué pasa si duermo 15 minutos?

Índice
  1. ¿Qué pasa si duermo 15 minutos?
    1. Da Mundial del Sueño 2023: ¿Por qué la ciencia recomienda siestas cortas?
    2. ¿Cuál es el horario ideal para la siesta?
    3. ¿Cuánto tiempo debe durar la siesta?

¿Qué pasa si duermo 15 minutos?

En la población adulta, la recomendación es dormir siestas cortas que oscilen entre los 15 y los 45 minutos. Según Moyano, este descanso favorece el rendimiento cognitivo, el estado de alerta y el estado de ánimo.

Da Mundial del Sueño 2023: ¿Por qué la ciencia recomienda siestas cortas?

Mientras que para muchas personas la siesta es algo casi religioso y sagrado, para muchas otras resulta una utopía. Este descanso no es un hábito perjudicial para las personas. Al contrario, si se realiza durante un tiempo y un horario determinado, puede favorecer la atención, el aprendizaje y el buen humor. ¿Qué tienen para decir los científicos y las científicas al respecto?

En diálogo con la Agencia de noticias científicas de la UNQ, Malen Moyano, biotecnóloga de la Universidad Nacional de Quilmes, sostiene: "Desde el momento que nos despertamos empieza a acumularse la presión de sueño. Para disiparla es necesario irse a dormir, lo cual sucede en el siguiente ciclo de sueño que suele ser a la noche. Es como imaginarse una curva que va creciendo y, mientras más temprano se amanece, más alto llega la curva en un horario que suele ser después del mediodía". Para Santiago Plano, doctor en Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNQ, la siesta puede servir para suplir deficiencias en el sueño nocturno y son particularmente útiles como una medida preventiva en personas que trabajan en turnos rotativos o turnos nocturnos para combatir la somnolencia diurna y aumentar el alerta, mejorar el ánimo y la performance.

¿Cuál es el horario ideal para la siesta?

Aunque no existe un momento determinado, dado que la siesta debe adecuarse al contexto de la persona, Moyano sugiere que lo mejor es realizarla entre las 13 y las 15 horas para no alterar el sueño nocturno. "Si nos vamos a dormir la siesta a las cinco de la tarde, probablemente esa noche nos cueste más conciliar el sueño", afirma la biotecnóloga y becaria del Conicet en el Laboratorio de sueño y de memoria del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Por su parte, Plano añade que lo ideal es siempre escuchar al cuerpo y tomar la siesta en el horario en el que lo necesitamos, cuando la presión de sueño se acumula en nuestro sistema y necesitamos dormir.

¿Cuánto tiempo debe durar la siesta?

En la población adulta, la recomendación es dormir siestas cortas que oscilen entre los 15 y los 45 minutos. Según Moyano, este descanso favorece el rendimiento cognitivo, el estado de alerta y el estado de ánimo.

A su vez, Santiago Plano, investigador asistente del Conicet en el Instituto de...


Si te preguntas qué pasa si duermo 26 minutos, en realidad no hay una respuesta única. El sueño es un proceso complejo y cada persona tiene necesidades diferentes. Sin embargo, algunos estudios sugieren que una siesta corta de 20-30 minutos puede tener beneficios, como mejorar la concentración y el estado de ánimo. Si te interesa saber más sobre el tema, puedes leer este artículo sobre qué pasa si duermo 26 minutos.

¿Sabías que dormir solo 20 minutos puede tener beneficios para tu salud? Según varios estudios científicos, una siesta corta puede ayudar a mejorar el estado de alerta, la concentración y el rendimiento cognitivo. Además, puede reducir la fatiga y el estrés, y mejorar el estado de ánimo. Si quieres saber más sobre qué pasa si duermes 20 minutos, puedes leer este artículo: que pasa si duermo 20 min.

¡Gracias por leer! Si tienes alguna pregunta o duda sobre qué sucede si duermes solo 15 minutos, no dudes en dejar un comentario. Estaré encantado de responder cualquier inquietud que puedas tener. ¡Hasta la próxima!

Liliana Bonarte

Liliana Bonarte

Hola, soy Liliana una apasionada del arte de dormir mejor. Llevo años investigando y escribiendo numerosos artículos con pensamientos y consejos para lograr un descanso reparador. Espero que mis artículos te sean de gran ayuda e interés!

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