¿Qué pasa si duermo 5 horas al día?

Quienes duermen poco tienden a cometer ms errores que el resto de las personas. Descansar menos de seis horas afecta a las principales funciones cognitivas: la atencin, la memoria y la consolidacin del aprendizaje, explica el doctor en psicologa Pablo Lpez de INECO.




¿Qué pasa si duermo 5 horas al día?

Índice
  1. ¿Qué pasa si duermo 5 horas al día?
    1. Las consecuencias no tan conocidas de dormir menos de 6 horas por día

¿Qué pasa si duermo 5 horas al día?

Quienes duermen poco tienden a cometer más errores que el resto de las personas. Descansar menos de seis horas afecta a las principales funciones cognitivas: la atención, la memoria y la consolidación del aprendizaje, explica el doctor en psicología Pablo López de INECO.

Las consecuencias no tan conocidas de dormir menos de 6 horas por día

El sueño no se recupera. Las horas que no dormimos no las compensamos con un fin de semana de siestas. En el sueño no existe la lógica de la recuperación o del crédito, es decir, cuando dormimos poco vamos acumulando un cansancio progresivo que en algún momento se empieza a ver reflejado en nuestra salud o comportamiento.

No estamos hablando del insomnio, del no poder conciliar el sueño, que es otra clase de problema, sino de las horas que le robamos a las noches para quedarnos trabajando, enganchados con una serie, atrapados con un libro o reunidos con amigos. Las horas que podríamos dormir pero decidimos no dormirlas.

¿Cuánto es dormir poco? Los especialistas coinciden todos en afirmar que dormir menos de seis horas por día -en el caso de un adulto promedio- es poco. Y que ese número acumulado en, al menos, un mes produce una desregulación de los ciclos del organismo que, a su vez, genera desajustes físicos y mentales.

En principio, por ejemplo, dormir menos de una hora de lo que uno debería disminuye la capacidad de estar alerta en un 33%, asegura el doctor Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires. Un cerebro cansado es un cerebro disminuido.

Quienes duermen poco tienden a cometer más errores que el resto de las personas. Descansar menos de seis horas afecta a las principales funciones cognitivas: la atención, la memoria y la consolidación del aprendizaje, explica el doctor en psicología Pablo López de INECO.

El sueño se divide en dos ciclos que se repiten a lo largo de la noche: el REM y el NO REM. Mientras que la etapa NO REM se ocupa de la reparación física, la fase REM -la del sueño profundo- opera como una computadora que consolida las experiencias del día y las relaciona con otras memorias y que también repara las neuronas y genera nuevas conexiones entre ellas.

Cuando dormimos menos, el cerebro está haciendo un esfuerzo extra para mantener la atención y así poder funcionar con normalidad. Pero ese esfuerzo no es gratis, se paga también a través del estado de ánimo. Nos volvemos más intolerantes y menos creativos, tendemos a enojarnos con facilidad y quedamos más vulnerables a patologías como la depresión y los trastornos de ansiedad.

Quienes duermen menos de seis horas por día están más expuestos a tener problemas de salud crónicos como la obesidad, la diabetes, las enfermedades del corazón y la alta presión sanguínea, entre otros. Cuando dormimos poco nos bajan las defensas que nos vuelven más propensos a enfermarnos debido a que el sistema inmunológico se debilita y no puede hacerle frente a virus.


Que pasa si duermo 5 horas una noche es una pregunta común entre muchas personas. La falta de sueño puede tener varios efectos en nuestro cuerpo y mente, como la disminución de la concentración, la fatiga, y el aumento del estrés. Además, la falta de sueño puede afectar negativamente nuestro sistema inmunológico y aumentar el riesgo de enfermedades. Es importante priorizar un sueño adecuado y buscar formas de mejorar la calidad y duración del mismo.

Cual es el minimo de horas para dormir es una pregunta común cuando se trata de la salud y el bienestar. Si bien las necesidades de sueño varían de persona a persona, en general, se recomienda que los adultos duerman entre 7 y 9 horas por noche. Dormir menos de eso puede tener efectos negativos en la salud, como la disminución de la concentración y el aumento del riesgo de enfermedades crónicas. Sin embargo, es importante recordar que cada individuo es diferente y puede requerir más o menos horas de sueño para sentirse descansado y revitalizado.

Espero que esta información te haya sido útil y te haya dado una idea de lo que podría pasar si duermes solo 5 horas al día. Recuerda que cada persona es diferente y los efectos pueden variar. Si tienes alguna pregunta o duda, no dudes en dejar un comentario y estaré encantado de responder. ¡Hasta la próxima!

Liliana Bonarte

Liliana Bonarte

Hola, soy Liliana una apasionada del arte de dormir mejor. Llevo años investigando y escribiendo numerosos artículos con pensamientos y consejos para lograr un descanso reparador. Espero que mis artículos te sean de gran ayuda e interés!

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