¿Qué pasa si hago el sueño polifásico?

Pero la ciencia nos dice que sueo polifsico podra tener algunos inconvenientes. Muchos estudios sealan como negativo que dormir menos de 6-7 horas de un tirn puede producir una falta de sueo que se va acumulando y que puede producir problemas de salud y afectacin de capacidades cognitivas.
Índice
  1. ¿Qué pasa si hago el sueño polifásico?
    1. Sueño monofásico:
    2. Sueño bifásico:
    3. Sueño polifásico:

¿Qué pasa si hago el sueño polifásico?

El sueño polifásico ha sido una estrategia utilizada en los últimos tiempos por algunos para aumentar la productividad y la creatividad, pero ¿esto tiene algo de cierto? ¿Es saludable un sueño polifásico? Para entenderlo, primero debemos describir los tres tipos o formas de dormir:

Sueño monofásico:

Es el sueño habitual o típico de la mayoría de las personas. Consiste en dormir entre 6 a 7 horas seguidas por la noche.

Sueño bifásico:

Hay algunas personas que duermen en dos tramos: un tramo de 4 a 6 horas por la noche y una siesta después de comer.

Sueño polifásico:

Consiste en periodos de sueño de no más de 3 horas seguidas, repartidos entre el día y la noche, reduciendo así el tiempo total de sueño.

El sueño monofásico es el que la mayoría de los adultos tenemos cada noche en los países desarrollados. Sin embargo, en culturas donde todavía no ha llegado la electricidad, se sigue un patrón bifásico de sueño. Esto nos indica que el origen del sueño bifásico es tremendamente biológico y sería por esto el tipo de sueño natural que nuestro organismo parece necesitar.

Pero este patrón bifásico empezó a cambiarse con la era industrial. El sueño polifásico pretende prolongar los periodos de vigilia y concentrar el sueño en periodos más cortos separados entre sí. Hay personas que piensan que dormir es una pérdida de tiempo, ya que creen que esas horas se podrían emplear en cosas más productivas. El sueño polifásico, por tanto, dividido en fases, pretende cambiar el ciclo sueño-vigilia habitual, pensando en mejorar el rendimiento y tener más tiempo para otras cosas.

Pero la ciencia nos dice que el sueño polifásico podría tener algunos inconvenientes. Muchos estudios señalan como negativo el hecho de dormir menos de 6-7 horas de un tirón, ya que esto puede producir una falta de sueño que se va acumulando y que puede provocar problemas de salud y afectación de capacidades cognitivas. Igualmente, podría alterar la secreción hormonal o provocar alteraciones metabólicas que pueden influir en el desarrollo de enfermedades como la diabetes e hipertensión.

Lo cierto es que encontramos algunos ejemplos de personas famosas o personajes históricos que han practicado el sueño polifásico esgrimiendo sus ventajas. Leonardo Da Vinci, por ejemplo, parece que seguía un sueño polifásico, durmiendo 1,5 horas nocturnas seguidas, alternándolo con siestas cortas diurnas cada cuatro horas. Napoleón Bonaparte también reivindicaba la utilidad de dormir pocas horas, jactándose de las pocas horas nocturnas que necesitaba. Sin embargo, no era del todo cierto que solo necesitara esas horas, ya que luego compensaba este déficit de sueño con algunas siestas diurnas. Tenía tal capacidad de dormir rápidamente que incluso se decía que podía dormir mientras cabalgaba. Nikola Tesla también refería necesitar poco sueño nocturno, pero parece ser que...

Encontré un artículo fascinante sobre alguien que dormía solo 15 minutos cada 4 horas. Puedes leer más sobre esta increíble hazaña aquí. Es asombroso cómo algunas personas pueden entrenar su cuerpo para funcionar con tan poco sueño. Definitivamente, es algo que me gustaría explorar más a fondo.

Si estás interesado en aprender cómo se hace el sueño polifásico, te recomiendo que leas este artículo: como se hace el sueño polifasico. En él encontrarás toda la información que necesitas para entender y comenzar a practicar este tipo de sueño, que consiste en dormir en múltiples intervalos a lo largo del día en lugar de tener un sueño continuo durante la noche. Descubre los beneficios y desafíos de esta práctica, así como consejos para adaptar tu rutina y maximizar tu descanso.

Espero que este artículo te haya sido útil para comprender mejor qué sucede si decides probar el sueño polifásico. Si tienes alguna pregunta o duda, no dudes en dejar un comentario y estaré encantado de ayudarte. ¡Buena suerte en tu experimento!

Liliana Bonarte

Liliana Bonarte

Hola, soy Liliana una apasionada del arte de dormir mejor. Llevo años investigando y escribiendo numerosos artículos con pensamientos y consejos para lograr un descanso reparador. Espero que mis artículos te sean de gran ayuda e interés!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación más info...