¿Qué pasa si no duermo a oscuras?

Si por la presencia de luz nuestro sueo no llega a fases profundas, no tenemos la reparacin cerebral que necesitamos y esto a largo plazo se ha relacionado en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson, indica la representante de la Sociedad Espaola del Sueo.
Índice
  1. ¿Qué pasa si no duermo a oscuras?
    1. Consecuencias de dormir con un poco de luz en vez de a oscuras

¿Qué pasa si no duermo a oscuras?

Si por la presencia de luz nuestro sueño no llega a fases profundas, no tenemos la reparación cerebral que necesitamos y esto a largo plazo se ha relacionado en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson, indica la representante de la Sociedad Española del Sueño.

Consecuencias de dormir con un poco de luz en vez de a oscuras

Muchas personas duermen con unas rendijas de luz que se cuelan a través de las persianas. A veces lo hacen porque tienen miedo a la oscuridad, pero generalmente se trata de un hábito que tal vez se remonta a su infancia, cuando pedían a sus padres que no les cerrasen la puerta o encendieran una pequeña luz de presencia junto a su cama. Tendemos a restar importancia a esta costumbre, pero los neurólogos y expertos en cronobiología son tajantes cuando se les consulta: lo mejor para un descanso reparador es dormir en la más absoluta oscuridad. No hacerlo acaba pasando factura a la salud.

La razón hay que buscarla en el denominado sistema circadiano, que es, según ha explicado a CuidatePlus María José Martínez Madrid, coordinadora del grupo de trabajo de Cronobiología de la Sociedad Española del Sueño (SES), el encargado de organizar todos los ritmos que tienen lugar en nuestro cuerpo; entre ellos, el de sueño-vigilia. Está gobernado por un director de orquesta, que sería nuestro reloj interno, y que se encuentra en la parte del cerebro conocida como núcleo supraquiasmático del hipotálamo. Este reloj, a pesar de tener un funcionamiento autónomo y marcado genéticamente, no coincide exactamente con el día natural de 24 horas. Pero cuenta con un sincronizador que le dice qué hora es, cuándo ha amanecido, si ya ha llegado la hora de dormir, que es la luz. La información luminosa llega a la retina, que la envía al núcleo supraquiasmático del cerebro, que a su vez la convierte en una señal temporal y le dice al resto del organismo: es la hora de dormir, o bien es"

Si te preguntas qué pasa si duermes totalmente a oscuras, debes saber que esto puede tener varios efectos en tu cuerpo y en la calidad de tu sueño. Al dormir en completa oscuridad, tu cuerpo produce melatonina, una hormona que regula el sueño y que se produce en mayor cantidad en ausencia de luz. Además, dormir en total oscuridad puede ayudarte a conciliar el sueño más rápido y a tener un sueño más profundo y reparador. Si quieres saber más sobre los beneficios de dormir a oscuras, puedes leer el artículo "que pasa si duermo totalmente a oscuras".

¿Qué pasa si una persona duerme con la luz prendida? Esta es una pregunta común que muchas personas se hacen. Dormir con la luz encendida puede tener diferentes efectos en cada individuo. Algunas personas pueden sentirse más cómodas y seguras durmiendo con la luz encendida, mientras que otras pueden tener dificultades para conciliar el sueño. Además, la exposición a la luz durante la noche puede afectar la calidad del sueño y el ritmo circadiano. Es importante encontrar el equilibrio adecuado y descubrir lo que funciona mejor para cada persona.

¡Gracias por leer sobre qué pasa si no duermes a oscuras! Espero que hayas encontrado esta información interesante y útil. Si tienes alguna pregunta o duda adicional, no dudes en dejar un comentario y estaré encantado de responderte. ¡Que tengas un buen descanso!

Liliana Bonarte

Liliana Bonarte

Hola, soy Liliana una apasionada del arte de dormir mejor. Llevo años investigando y escribiendo numerosos artículos con pensamientos y consejos para lograr un descanso reparador. Espero que mis artículos te sean de gran ayuda e interés!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación más info...